viernes, 29 de junio de 2007

LAGARTOS


Estaba sentado el otro día, pensando en los lagartos y me acordé de la sierramorena que se me subió una vez. Hay! el mieditocagazo que meagarrao. Estaba trepado a una escalera haciendo no sé que cosa cuando la veo. Prendada a mi pecho, subiendo, agigantándose, convertida en ser humano; o en humano ser, casi. ¡A la mierda! La saqué de un manotazo. El bicho se perdió entre unos escombros. Los escombros existenciales de la vida pensé. Y quedé palpitando el sabor de su muerdepicaduralabial. A dónde vas? A dónde te has ido corazón? Así son los lagartos, sentado pensando pensé. Se convierten en humanos, o en humanoscasiser para treparse a tu cuello y extraer el agua de tu sangre. A ellos, lo único que les interesa es el agua de tu sangre, el agua de tu sangre, el agua de tu sangre…

jueves, 28 de junio de 2007

ALACRANES

estero resplandor de alacranes
en oscuros amaneceres cielasios
confunden que no hay más cantos

anoches de pocos alacranes
enmudecidos en la esquina y allá
cuando con saltar a lo lejos basta

alacranes alacranes alacranes

caminos entorpecidos los angélicos
de altos murmullos y cincopados
en esta extraña canasta de alacranes

cae nosotros en las y
apenas cuando sobran chascos
en andar pero parecerse análogo

alacranes
acralanes
anecrales
cranelales
las-cre-a- les
ne-cra-a-a-a…les

miércoles, 27 de junio de 2007

la gallina y el gallino



La gallina le dijo al gallino:
-ya no sé que hacer para no herirte.
Y el gallino le contestó:
-no te metas más en mis sueños y quedamos hechos.

martes, 26 de junio de 2007

POR LA VENTANA


Despertaba asustado, le temía mucho al lobo que vivía en el pino del vecino. Me asomaba por la ventana y lo veía. Allí estaba listo para saltar con su forma de ramas, oculto por la noche. Me tapaba hasta la cabeza pero era inútil; el lobo se colaba por mi sensible imaginación de niño.

Pasaron algunos años. El lobo se convirtió en diablo. El diablo podía entrar por mi ventana; y lo hizo. Una noche sentí un ruido como huuuiiii!!!! Intenté rezar pero no pude. El diablo había poseído mi cuerpo. Estaba paralizado. Comprendí que dios no me protegía.

Pasaron otros algunos años. Cerré, cada noche, obsesivamente la ventana.

Pasaron más algunos años. Todo eso terminó. Cambiaron las oscuridades.

lunes, 25 de junio de 2007

el gusano erótico


el gusano erótico no mancha a sus mujeres
acaba siempre donde se pueda ver
no espera a que otros lo culpen

el gusano erótico toca los múltiples pezones de sus hembras
averigua si están húmedos
si blanco es el líquido que puede extraer

el gusano erótico lame los intersticios de la gusana
los aprieta para si
hace como que todo él es la penetración

el gusano erótico acaricia el bicho
el bicho de la bicha
él, bicho, gime

domingo, 24 de junio de 2007

modalidad ñu


si alguna vez todo esto tuvo sentido fue por vos
añoro el sentido

extraño el sentimiento de la infinita posibilidad (aquél, no éste)
extraño caminar con pie firme y saber siempre la hora
extraño saber a dónde voy, qué quiero hacer y cómo

alguna vez fui pájaro
volé con vos en la ociosa felicidad

ahora soy ñu
estoy mirando la sabana santiagueña
a veces doy algunas vueltas, como hoy domingo a la siesta
imagino los montes africanos

amarillos los cangrejos
azules los venados
y los cazadores durmiendo
el conejo suspira
platica con su hierba
-hoy, querido alimento… te voy a dejar para mañana
y el alimento responde
-aquí estaré

no sea imprudente joven, no sea que lo olviden

sábado, 23 de junio de 2007

hormiga

cuando soy
hormiga

no transpiro

de saberme alto

........................................

más bien busco

en el caminito de mi estirpe

miguitas de pan

hojitas

azúcar

........................................

(emborrachado de esperar)

........................................

cuando soy
hormiga

soy otro

este es el perrito joaquín



Joaquín (alias: joakán, perrito tiputi, pacho, pachito, pachín) es un canino como cualquiera. Le gusta ladrar, le gusta bajar ropa de los tendederos, le gusta morder, en fin: le gusta jugar.

Una vez sin embargo, cuando su hermano Robertito todavía vivía con nosotros (los separamos porque se peleaban), Joaquín mostró por primera vez su instinto. Eran todavía cachorritos cuando al salir al patio lo veo a Robertito masticando algo, parecía que tenía chicle, la cuestión es que me acerco y le abro la boca para que suelte; era un pichón de gorrión. Aparté al cachorro y cuando me estaba agachando para levantar desgraciado pichón, Joaquín se apareció por detrás y me ganó de mano: creo que ni masticó. Glup! hizo.

Bueeeeno… es un perro.

La otra noche sentía unos ruidos afuera: el perro persigue algo, pensé. Salí y lo vi al acecho de un gato. ¿Qué mierda hacía ese gato ahí? Yo a los gatos los considero unos tipos muy vivos dignos de todo mi respeto. Siempre creí que un gato es capaz de convencer a un ogro de que se convierta en ratón. Ellos miran desde la seguridad de los techos, cruzan por las medianeras haciendo uso de toda su habilidad felina sabiendo que los perros se pueden desgargantar chillando igual no los van a alcanzar. Pero el amiguito de aquella noche…

Joaquín no era Joaquín; no estaba jugando. Nunca, y juro que nunca vi a un ser tan concentrado, tan compenetrado en lo que hacía. Tomé un pedazo de manguera, como pa asustarlo. El gato corría en círculos. ¿Por qué no se subía al techo o a la tapia por cualquier lado y listo? Joaquín, casi derrapando en el suelo, lo tenía a treinta centímetros. Con sus patas delanteras logró desestabilizar al minino y con sus trescientos kg de tracción en la mandíbula lo cazó del lomo. El gato (esta vez digno de mi más puro asombro) tiró todos los zarpazos que pudo. El perro los recibía en la cara pero no soltaba ¿Qué iba a hacer yo en ese momento? Si cuando le grité, ni queu el perro. Pegarle para que no lo suelte…? decidí (decidí) dejar que lo mate.

El gato tirando los zarpazos. El perro; sacudiéndolo, golpeándolo contra el suelo, perforándole las entrañas. Es lo que ví, parado a un metro, con una manguera (¿arma, herramienta?) en la mano, en silencio.

viernes, 22 de junio de 2007

advertencia



a los animales les digo

tened piedad


no sea cosa que se nos enojen

los instintos

dejemos de ser humanos

y seamos

otra vez

como ustedes


a los animales les digo



ojo

jueves, 21 de junio de 2007

samsa

Despilfarros de personas que se nutren de mi cordura, saben ellos que no duermo por temor a las cucarachas. Aquellas milenarias que tomaron posesión de mi reposo y no lo abandonaron nunca. Ni cuando arto de la mugre de esta caja; aún combatiendo con agua semejante amargura. Ni cuando me voy por meses y dejo la caja a su merced, suponiendo que sin mi presencia les pueda dejar de interesar.
He perecido ante los despilfarros y he sido objeto de copetín. Me han bebido. Y habiendo yo, abierto los ojos, vi como recorría las sinuosas entrañas de la maldad más pura. Fluía yo. Y sentía el ardor de aquellas cavidades que no encontraban desembocadura. Era absorbido. Y pasaba a formar parte de esos cuerpos, invertebrados seres, horripilantes criaturas que eran incapaces de morir. Era yo, una de ellas; pero no lo sabía. Para enterarme, debía despertar.

cri-cri

bucear